La Comisión Europea lanzó en 2016 la iniciativa Digitising European Industry, con el objetivo de reforzar la competitividad de la Unión Europea en tecnologías digitales y asegurar que cualquier empresa europea, independientemente del sector, tamaño o ubicación, pudiese beneficiarse de todo el potencial que la innovación digital aporta.
Los digital innovation hubs (DIH) son un pilar de la iniciativa Digitising European Industry. Son organizaciones con un elevado conocimiento en tecnologías digitales que ayudan a las empresas de sus regiones, especialmente a las pymes, a mejorar su competitividad mediante el uso de dichas tecnologías.
Esto es posible gracias a la composición de los DIHs, que normalmente incluye organizaciones de investigación y tecnología, universidades, asociaciones y clústers empresariales, cámaras de comercio, incubadoras y aceleradoras, agencias regionales de desarrollo e incluso gobiernos.
La necesidad de estos nuevos instrumentos surge del análisis de la realidad: la economía europea se compone de PYMES, hasta el 99% del total. El ritmo al que estas empresas se digitalizan junto al nivel de digitalización que pueden alcanzar tienen efecto directo sobre la competitividad de Europa en el contexto internacional.
El principal desafío es que menos del 20% de las PYMEs europeas están altamente digitalizadas, mientras que en el caso de las de las grandes corporaciones el porcentaje alcanza el 50%.
Así, un DIH articula el conocimiento sobre determinadas tecnologías para asesorar a las pymes en la identificación de las soluciones que mejor se adapten a cada caso:
- Innovación y tecnología: los DIHs disponen y desarrollan bancos de pruebas, prototipos y pruebas de concepto para que las empresas pueden probar la tecnología antes de adquirirla, en un modelo «test before invest«.
- Desarrollo de negocio: los DIHs identifican las tendencias tecnológicas más disruptivas y asesoran a las empresas en su Transformación Digital, mediante el conocimiento y experiencia de sus socios, conectando a las empresas con el proveedor adecuado a cada situación. Además, son organizaciones clave en la movilización y distribución de fondos públicos para financiar la digitalización de las empresas europeas.
- Formación: los socios de los DIHs son expertos en transformación digital y aplicación de tecnologías digitales.