La Ciencia de Datos es el estudio científico de los datos para obtener conocimientos. Este campo combina varias disciplinas como las matemáticas, la estadística, la inteligencia artificial y la ingeniería informática para extraer información de grandes conjuntos de datos con el fin de tomar decisiones y realizar estimaciones con conocimiento de causa.
En el campo de la Ciencia de Datos trabajan científicos, analistas, arquitectos e ingenieros de datos, estadísticos, administradores de bases de datos y analistas empresariales.
El objetivo de la Ciencia de Datos es producir nuevos conocimientos
Para lograr este objetivo, el camino es largo y consta de varios pasos:
- observación de la realidad
- recopilación de datos
- construcción y validación de un modelo representativo de la realidad
- extracción y comunicación de un conjunto de informaciones (conocimientos)
En todo este proceso subyace el método científico: el estudio sistemático, empírico y crítico de hipótesis sobre las relaciones entre diversos fenómenos.
Las hipótesis son, por tanto, las que permiten la creación de nuevos conocimientos y la modelización es el acto de hacerlo.
La Ciencia de Datos utiliza un conjunto de metodologías para recopilar miles de formatos diferentes de datos, con el objetivo de obtener conclusiones significativas. Estas metodologías pueden ser:
- matemáticas y estadísticas
- gestión de procesos para el análisis de datos
La necesidad de la Ciencia de Datos aumenta rápidamente a medida que la cantidad de datos aumenta exponencialmente y las empresas dependen más de la analítica para impulsar los ingresos y la innovación. Por ejemplo, a medida que las interacciones empresariales se vuelven más digitales, se crean más datos, lo que presenta nuevas oportunidades para obtener información sobre cómo personalizar mejor las experiencias, mejorar el servicio y la satisfacción del cliente, desarrollar productos nuevos y mejorados y aumentar las ventas.
Además, en el mundo empresarial y fuera de él, la Ciencia de Datos tiene el potencial de ayudar a resolver algunos de los retos más difíciles del mundo.