Vigo acogió durante los días 3 y 4 de mayo la presentación del proyecto SusTunTech (Sustainable Tuna Fisheries Through Advanced Earth Observation Technologies), coordinado por la empresa gallega Marine Instruments junto con otros socios europeos, a la que DATAlife fue invitada para conocerlo.
El objetivo principal de esta iniciativa es ayudar a que la pesca del atún sea una actividad sostenible desde el punto de vista económico y ambiental. Marine Instruments aporta gran valor al proyecto ya que es líder mundial en el desarrollo y fabricación de sistemas electrónicos tecnológicamente avanzados. Destaca su especial énfasis por los productos de seguimiento y monitoreo remoto de alta calidad para entornos marinos.
Durante la sesión realizada el primer día, se conformaron varios equipos de trabajo para hacer balance de los objetivos alcanzados, las dificultades con las que se encontraron, avances técnicos, comunicación realizada y los progresos efectuados tras dos años de trabajo.
En la segunda sesión, a la que asistió DATAlife, se expuso un balance global del proyecto a los medios de comunicación y al público.
Además, realizaron una demostración de la herramienta MarineView que, mediante el Big Data y la Inteligencia Artificial, permite planificar una forma de pescar mucho más eficiente.
Con esta herramienta se puede disponer, en una misma pantalla, tanto de información oceanográfica como los datos que llegan desde las boyas de Marine Instruments. De esta forma, pueden analizarse las condiciones e identificar las mejores zonas de pesca. Con un diseño totalmente innovador, intuitivo y dinámico, como explicaron, pretenden ahorrar tiempo y recursos.