El 10 de julio se realizó la jornada de presentación del nodo español del proyecto AgrifoodTEF en el centro de innovación digital del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) La Vega Innova. La jornada fue inaugurada por Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria.
Para el desarrollo de este proyecto se va a realizar una inversión global en el conjunto de la Unión Europea (UE) de 60 millones de euros en los próximos cuatro años, repartidos en nodos principales y nodos satélites. Estos están desplegados en nueve estados miembros (Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia, Polonia y Suecia), con un total de 30 entidades participantes. Se trata del mayor proyecto europeo de inteligencia artificial y robótica aplicado en el sector agroalimentario.
El nodo satélite español cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros, financiados a partes iguales por el MAPA y la Comisión Europea (CE).
Esta propuesta será estratégica para las empresas españolas, ya que les va a permitir acelerar la llegada al mercado de soluciones para el sector agroalimentario basadas en IA o robótica a través de las infraestructuras españolas de prueba y validación desplegadas en A Coruña, Córdoba y Lleida. Cada zona atenderá distintos subsectores:
- A Coruña: a través de las instalaciones del Centro de Investigaciones Agrarias en Mabegondo (CIAM), perteneciente a la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (AGACAL) y Gradiant, su oferta de servicios estará orientada a la producción de forrajes y la producción láctea. Es dentro de esta iniciativa donde colaboramos desde DATAlife.
- Córdoba: por medio de las instalaciones y recursos de la Universidad de Córdoba (UCO), ofrecerá una oferta de servicios orientada a cultivos herbáceos, horticultura y frutales, ganadería extensiva e industria alimentaria. Dará apoyo a esta sede la empresa Hispatec.
- Lleida: a través de las instalaciones y recursos de la Universidad de Lleida (UdL), Agrotecnio, el Centro de Estudios Porcinos (CEP) y el Parque Agrobiotech de Lleida, se orientará principalmente al sector porcino, la fruticultura y los espacios de datos agroalimentarios.