El Green Deal es la hoja de ruta de la Comisión Europea para hacer de Europa el primer continente climáticamente neutro, en su lucha por combatir el cambio climático y la degradación medioambiental.
Para ello, la Comisión se ha propuesto aprovechar este desafío urgente en una oportunidad única para transformar la Unión Europea en una economía moderna, competitiva y eficiente en el uso de los recursos, con los macro objetivos de:
- No tener emisiones de gases de efecto invernadero en 2050
- Independizar el crecimiento económico del uso de recursos
- Ninguna persona ni región es dejada atrás.
Una visión de semejante calado requerirá de un compromiso muy elevado por parte de todos los stakeholders de la Unión, para reflejar el suyo con esta estrategia la Comisión destinará el 37% de todo su presupuesto durante el período 2021-2027 al Green Deal.
La visión de DATAlife, basada en los ejes Biorrecursos – Sostenibilidad – Salud está claramente alinea con este nuevo instrumento del que se dota la Unión Europea para definir nuestro futuro cercano. La identificación de los sectores productivos primarios, tan característicos de Galicia, pero también de muchas regiones de Europa responde a la firme convicción de DATAlife por aportar valor a Galicia y generar oportunidades de modernización y mejora de la competitividad a las pymes gallegas de las cadenas de valor agroalimentaria, mar-industria y forestal.
Además, las cadenas de valor de biotecnología y salud complementan a las anteriores, al mismo tiempo que encuentran en DATAlife un partner estratégico en sus procesos de transformación digital y conexión con proveedores tanto a nivel regional como internacional gracias a los proyectos colaborativos y redes a las que pertenecen DATAlife y sus miembros.