Inteligencia empresarial: qué es
La inteligencia empresarial se centra en el uso de datos históricos estructurados para generar informes, cuadros de mando o visualizaciones interactivas que sirvan de apoyo a los responsables de la toma de decisiones empresariales. La inteligencia empresarial más tradicional proporciona a los usuarios una visión en profundidad del rendimiento empresarial pasado u otros indicadores. Por tanto, los resultados suelen ser análisis descriptivos.
La Ciencia de Datos es una ciencia interdisciplinar que abarca la Estadística, las Matemáticas, la Informática, la Visualización de Datos y la comprensión de variables y lenguaje de gestión. Esta ciencia tiene sus orígenes en la década de 1970 e, inicialmente, se concibió como una mera disciplina para el estudio de los datos. Con la llegada del Big Data, la Ciencia de Datos desempeña un papel cada vez más importante en los contextos empresariales. No sólo se ocupa del análisis de datos, sino también de la extracción de información para los procesos empresariales.
Qué es la gestión de datos
Se dice que el 80% del tiempo de un científico de datos se dedica a preparar y limpiar los datos. Variedad, volumen, velocidad, veracidad y variabilidad: cuanto mayor es la complejidad de los datos, más tiempo hay que dedicar a las actividades previas al análisis.
La gestión de datos permite desarrollar y ejecutar arquitecturas, políticas, prácticas y procedimientos que permitan gestionar adecuadamente las necesidades del ciclo de vida de los datos dentro de una organización. Sin embargo, la normativa impone exigencias cada vez mayores al tratamiento de datos, por lo que las herramientas de Gestión de Datos, y Gobernanza de Datos, evolucionan mucho y constantemente.
Gobernanza de Datos: para qué sirve
La Gobernanza de Datos gestiona procesos, personas, metodologías y tecnologías, con el objetivo de tratar los datos correctamente. Para ello, se establecen normas de acceso, uso e identificación de los sujetos implicados y sus responsabilidades.
Hablar de Gobernanza de Datos no significa, por tanto, hablar sólo de tecnologías, sino de un conjunto de estrategias, reglas y procesos de negocio. Su finalidad es garantizar el control de los procesos y métodos empresariales, prevenir problemas críticos y sugerir las mejores prácticas en caso de problemas creados por la mala calidad de los datos recogidos.
Qué es la Estrategia de Datos
La Estrategia de Datos es un plan de acción a largo plazo destinado a alcanzar un objetivo específico: valorizar los datos interna y/o externamente. Estructurar una buena Estrategia de Datos, alineada con los objetivos de negocio y capaz de gestionar Big Data, significa implementar una Gobernanza de Datos eficaz, desarrollar proyectos de Analítica Avanzada, pasar por la monetización directa de los datos e introducir nuevas herramientas tecnológicas y organizativas.
Estructurar una buena Estrategia de Datos significa implementar una Gobernanza de Datos eficaz, desarrollar proyectos de Analítica Avanzada e introducir nuevas herramientas tecnológicas y organizativas