“Galicia se está situando como región de referencia en biotecnología”
Si de algo se enorgullece el Hub de Innovación Digital DATAlife, es de contar con entidades como Bioga entre sus asociados. Con doce años de trabajo a su espalda, este Cluster Tecnológico Empresarial de las Ciencias de la Vida trabaja constantemente para mejorar el posicionamiento del sector biotecnológico gallego. ¿Cuál es su objetivo? Configurar un entorno con un sistema potente en investigación, una transferencia de conocimiento activo y un tejido empresarial que componga el motor económico de Galicia y contribuya al bienestar de la sociedad.
Hemos tenido el placer de hablar con Carme Pampín, presidenta de Bioga. Doctora en Química Orgánica, co-fundó GalChimia, una empresa que nació de una idea surgida durante sus años como estudiante, de la cual es la actual consejera delegada. Y si algo tiene claro es que, gracias al fruto del trabajo colaborativo y sinérgico del ecosistema del sector, Galicia se está situando como una región de referencia en biotecnología.
¿Cuál es el papel de un clúster como Bioga en la cadena de valor?
Bioga aglutina a todas las entidades vinculadas a la cadena de valor del ecosistema biotecnológico gallego. Desde el Cluster trabajamos para mejorar el posicionamiento competitivo del ecosistema biotecnológico gallego, mediante el impulso de acciones y servicios personalizados, dirigidos a empresas del sector a través de seis áreas estratégicas.
Nos centramos en el crecimiento y mejora competitiva, donde desarrollamos actividades de formación y asesoramiento individualizado que contribuyan a la consolidación de las empresas del sector; en el emprendimiento y financiación de proyectos, con actividades dirigidas a la promoción de nuevas líneas de negocio y colaboración, así como búsqueda activa de financiación para éstas; y en el networking y redes colaborativas, aquí organizamos acciones de alto impacto que promuevan la generación de contactos y alianzas, como los Bioalmorzos o los BioSpeed Datings.
También apostamos por la innovación e hibridación sectorial, generando nuevas líneas de investigación y colaboración entre diferentes agentes del ámbito de la I+D+i de las Ciencias de la Vida y otros sectores económicos; por la internacionalización y acceso a nuevos mercados, apoyando a las empresas mediante actividades vinculadas a la promoción internacional, el acceso a nuevos mercados y la organización de jornadas y misiones comerciales; y por la gestión del talento, dando apoyo en el seguimiento de capital humano con el objetivo de atraer y retener talento altamente especializado en el ámbito bio.
Entiendo que tenéis socios muy diferentes, pero si tuvierais que trazar algún perfil, ¿cuál sería? ¿Qué los lleva a vosotros?
Efectivamente, Bioga se caracteriza por agrupar a entidades de múltiples subsectores de aplicación de la biotecnología, y esta heterogeneidad es parte del éxito y del crecimiento de la asociación.
En la familia Bioga hay entidades muy diversas, desde pequeñas startups y spinoffs universitarias, hasta grandes empresas, que ayudan a traccionar el ecosistema emprendedor. Por supuesto, no podemos olvidarnos de las entidades generadoras de conocimiento, entre las que se encuentran las universidades, centros de investigación, fundaciones biomédicas y los centros tecnológicos
Entre todas ellas hay un nexo común, que es uno de los principales valores que promovemos desde Bioga, y es la colaboración y la búsqueda de sinergias y proyectos colaborativos.
Supongo que uno de los grandes retos que se os plantean es poner en contacto el talento, la investigación, con la empresa. ¿Es difícil hacer entender que poner la mirada a largo plazo es una inversión segura?
Desde nuestro punto de vista, es fundamental potenciar la conexión entre el mundo universitario y la empresa para promover la transferencia de conocimiento a la sociedad.
En algunos casos, las investigaciones que se desarrollan en nuestros centros de conocimiento tardarán en llegar al mercado, pero es imprescindible seguir apostando por la investigación básica y encontrar fórmulas para conectar los excelentes resultados que se generan en nuestras universidades con el tejido empresarial.
“Es imprescindible seguir apostando por la investigación básica y encontrar fórmulas para conectar los excelentes resultados que se generan en nuestras universidades con el tejido empresarial”
En este sentido, tengo que destacar que Galicia es la segunda comunidad más bioemprendedora de España, y una gran parte de estas nuevas compañías surgen como resultado de la transferencia de conocimiento, amparados por instrumentos públicos como el Programa Ignicia, impulsado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN).
¿Cómo se traslada algo tan “sofisticado” como la biotecnología a las pymes gallegas? A ellas también les puede beneficiar, ¿tenéis que hacer labor informativa/formativa o llegan a vosotros sabiéndolo?
La biotecnología es una herramienta profundamente transversal, que se presenta como una palanca clave para fomentar la innovación en múltiples sectores ligados a la economía, como el agroalimentario, el medioambiental o el marino, entre otros.
Sin embargo, es un sector relativamente nuevo, por lo que desde Bioga estamos impulsando un plan de biohibridación, con el que estamos atrayendo hacia nuestro sector a grandes compañías que ven en la biotecnología una vía para desarrollar nuevos procesos, servicios o productos y dotar a los ya existentes de un valor añadido que los diferencie sobre sus competidores.
A muchos les seguirá llamando la atención que Galicia tenga un papel importante en biotecnología. Hay cifras muy sorprendentes como que la facturación global anual se aproxima a los 400 millones de euros…
Galicia se está situando como una biorregión de referencia en biotecnología. Esto no es una casualidad, es fruto del trabajo colaborativo y sinérgico que todos los agentes del ecosistema llevamos desarrollando durante los últimos años.
Muestra de este crecimiento es la propia evolución del Cluster, que se fundó en 2010 con 3 entidades socias y que actualmente ronda la centena de asociados.
Hay que destacar también el papel que ha tenido la colaboración público-privada y, concretamente, la puesta en marcha de la Estrategia de Impulso a la Biotecnología implementada en 2016 por la Axencia Galega de Innovación en colaboración con Bioga. Esta estrategia, pionera en España, sentó las bases para articular una hoja de ruta para el sector y, recientemente, ha tenido su continuidad en la Estrategia de Consolidación, que movilizará entre el 2021 y el 2025, 662 millones de euros.
¿En qué sector o sectores estáis trabajando más en la actualidad?
Como parte del proceso de desarrollo de la Estrategia de Consolidación de la Biotecnología 2021-2025, se han definido y priorizado una serie de subsectores que serán estratégicos para Galicia durante los próximos años.
Éstos son la producción y el aprovechamiento agroganadero y forestal; la alimentación funcional y nutracéutica para la salud y el envejecimiento activo; las nuevas tecnologías para la medicina personalizada; el desarrollo y producción de fármacos y vacunas; y el medioambiente, la economía circular y la bioenergía.
Estos subsectores han sido priorizados en base a la oportunidad que representan para Galicia, su capacidad científico-tecnológica y el peso relativo que representan en el ecosistema biotech.
¿Hay algún proyecto importante entre manos en este 2022?
Si tuviese que destacar 2 iniciativas y retos importantes durante este año sería la retención y atracción de talento y el acceso a financiación.
Enfocados en el reto del talento, hemos puesto en marcha el Biotalent Program, un ambicioso plan de acción que tiene como objetivo conectar oferta y demanda de empleo y poner en marcha mecanismos para la retención y atracción de talento especializado, tanto técnico como de gestión y de desarrollo de negocio.
En cuanto al acceso a financiación, es importante poner en marcha mecanismos que ayuden a las empresas a captar recursos y financiación que permitan su crecimiento y consolidación. En este sentido, estamos trabajando con 20 proyectos/empresas a través de la IX edición del Bio Investor Program, una actividad que tiene como objetivo promover el acceso a financiación privada para los proyectos y empresas del sector biotecnológico gallego a través de un programa de formación y mentorizaje.
La innovación es vital para ser competitivo. ¿Entendemos esto aquí, en Galicia?
Pienso que Galicia es una tierra de innovadores y emprendedores en la que, con pocos recursos, siempre hemos hecho grandes cosas. En el sector biotech, la innovación va implícita en nuestro ADN y, como he comentado, podemos ayudar a innovar a otros sectores de nuestra economía.
Para lograr la internacionalización es vital apostar por esta innovación. Vosotros que tenéis una visión privilegiada de lo que está ocurriendo fuera de nuestras fronteras, ¿Galicia está haciendo los deberes? ¿Somos competitivos?
Las empresas biotecnológicas nacen con una clara vocación internacional, ya que habitualmente una gran parte de sus clientes se encuentran en el exterior.
En Galicia contamos con empresa líderes a nivel internacional como CEAMSA, el mayor productor de carrageninas del mundo, o Mestrelab Research, que tiene presencia en múltiples países como China, Japón, Estados Unidos o la India. También contamos con sedes de grandes multinacionales como Lonza, que tiene una planta en Porriño especializada en proteínas recombinantes y anticuerpos monoclonales.
Desde el Cluster hemos apostado por reforzar nuestra área internacional con la organización de diversas misiones comerciales y la participación agrupada en ferias sectoriales, además de establecer nuevos contactos y colaboraciones con biorregiones de referencia a nivel internacional.
¿Se están cumpliendo los objetivos fijados en la Estrategia de Consolidación de la Biotecnología de Galicia 2021-2025?
Seguimos la senda de buenos resultados cosechados en el anterior periodo y nuestro sector continúa creciendo a un ritmo del 10% anual en términos de facturación, empleo y emprendimiento, por lo que estamos seguros de que volveremos a alcanzar los ambiciosos objetivos que nos hemos marcado.
Para terminar, contar con Bioga en DATAlife es un lujo, sois una pieza imprescindible para nosotros. Nos gustaría saber qué os motivó a subiros a nuestro barco y qué esperáis de nosotros. ¿En qué podemos ayudar?
Lo que motivó a Bioga a impulsar DATAlife fue la propia necesidad de digitalización que sufren las pymes en el sector biotecnológico. Teníamos claro que era necesario dar el paso de fundar y crear el Hub y no dejar pasar la oportunidad de ofrecer a las empresas soluciones de mejora en sus procesos digitales.
De DATAlife esperamos la complementariedad que nos puede ofrecer el DIH en materia digital. Desde Bioga tenemos identificada la necesidad de digitalización, pero necesitamos un agente especializado que nos ayude tanto en el diagnóstico, en el diseño, así como en la implementación de dichas soluciones, y es ahí donde DATAlife juega un papel importante. Desde el crear cultura digital hasta la captación de fondos europeos a través de proyectos innovadores son puntos que aportan valor desde el Hub a Bioga y que dan solución a cada pyme biotech, sin importar su estado o madurez digital.