Entrevistamos a Roberto Carlos Alonso, vicesecretario general de ANFACO-CECOPESCA, la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados. ANFACO-CECOPESCA se dedicada a dar soporte a las empresas del sector e impulsar la competitividad del cluster mar-alimentario.
¿Qué es ANFACO-CECOPESCA?
ANFACO-CECOPESCA es una organización privada sin ánimo de lucro, que cuenta con un Centro Tecnológico reconocido a nivel internacional como un referente en el campo de la investigación, el desarrollo tecnológico y la
innovación aplicada a los productos de la industria marina y alimentaria. Es a su vez asociación empresarial cuya misión, más de un siglo después de su fundación, sigue siendo la de representar y defender los intereses sectoriales del clúster marino y alimentario, representando a cerca de 250 empresas que facturan más de 10.000 M€ y emplean de forma directa a más de 26.000 trabajadores.
¿Cómo enfoca su organización la transformación digital?
ANFACO-CECOPESCA lleva años desarrollando soluciones innovadoras basadas en la incorporación de sistemas inteligentes de gestión de la producción y tecnologías que permiten un mayor control, robotización y
automatización, mejorando tanto la eficiencia de todos los procesos de la planta, como la calidad y seguridad alimentaria de los productos desplegando más de 50 proyectos en dicha temática.
¿Con qué expectativas participa su organización en DATAlife?
El objetivo tanto de DATALIFE como de ANFACO-CECOPESCA, es alcanzar una implantación efectiva de la digitalización en sectores ligados al campo del Biorecurso en Galicia, tanto en mar-industria, como en Salud o Bio, para mejorar su competitividad. Las sinergias entre los socios del HUB permitirán desarrollar soluciones de alto valor para posicionar a Galicia como Biorregión de referencia a nivel europeo.
¿Qué aporta su organización a DATAlife y al ecosistema de innovación gallego?
ANFACO-CECOPESCA pone a disposición de DATALIFE su amplia experiencia, de más de 70 años, en el desarrollo e implantación de soluciones tecnológicas a medida de las necesidades del sector marino y alimentario empleando para ello sus instalaciones CYTMA, así como su amplio equipo multidisciplinar cuyas capacidades aúnan expertos en Biotecnología Azul e Industria 4.0. Es una garantía de resultado y éxito, en búsqueda de retos.