El próximo 4 de octubre, a las 9:30 horas, estaremos con Kiwi Atlántico para presentaros nuestro demostrador digital frutícola implantado en el marco del proyecto HIBA+.

La jornada de campo se llevará a cabo en la finca ubicada en Bonaval – Burgueira, mientras que la charla y la comida se realizarán en el hotel Nueva Colina – Tomiño.

El objetivo de la jornada es dar a conocer, a nivel sectorial, una solución experimental avanzada de monitorización y gestión de una explotación frutícola de kiwi en Galicia. Esta puede hacerse extensible a otros cultivos frutícolas e incluso hortícolas.

Además de presentaros tanto el centro como el proyecto, realizaremos una visita guiada por las instalaciones para observar de primera mano el funcionamiento de la tecnología implantada.

¡Regístrate aquí!


 

Agenda tentativa

 

Conoce el demolab

La obtención de datos sobre lo que ocurre en la explotación ayuda a mejorar el rendimiento y calidad del producto, racionalizando la aplicación de insumos y/o tratamientos. Se puede decir que está diseñado para obtener una finca de cultivo inteligente a través del uso de tecnología avanzada y sistemas automatizados para optimizar la producción agrícola.

Esta práctica combina diferentes tecnologías como la agricultura de datos, la inteligencia artificial, los sensores y la telemetría para recopilar información en tiempo real sobre las condiciones del cultivo y tomar decisiones más informadas.

Algunas de las características y técnicas comunes utilizadas en esta finca incluyen:

  • Agricultura de precisión en el cultivo del Kiwi. Gracias a la monitorización avanzada de una explotación de kiwi se consigue una producción más eficiente, rentable y sostenible de esta fruta
  • De la tierra al fruto: tecnología necesaria. Para poder conseguir esta agricultura de precisión se están empleando dispositivos ambientales, de suelo, de planta y del fruto, los cuales generan una valiosa información para una gestión eficiente de la explotación
  • Toma de decisiones en base a datos. Con la gran cantidad de información generada por la sensórica y el monitoreo y apoyándose en técnicas de análisis de datos e inteligencia artificial, se pueden crear mapas detallados de la variabilidad del suelo y los cultivos, así como detectar patrones, predecir condiciones futuras e identificar problemas. Esto permite actuar en el momento y lugar oportunos optimizando las necesidades de agua, fertilizantes, pesticidas y laboreo, obteniendo una mayor rentabilidad y un cultivo eficiente y sostenible
  • Tecnologías aplicables a otros cultivos. Este modelo es aplicable a un gran número de producciones vegetales: frutales, viña, horticultura… por lo que es importante darlo a conocer entre distintos subsectores agrícolas

La agricultura inteligente ofrece numerosos beneficios, como un uso más eficiente de los recursos, mayor productividad, reducción de costos, mejor calidad de los cultivos y menor impacto ambiental. Al optimizar los procesos agrícolas, se puede maximizar la producción y mejorar la sostenibilidad en la industria agrícola.

Pero en este proyecto el verdadero reto va más allá de los equipamientos, ya que de lo que se trata es de sentar las bases de un sistema sobre el que se pueda construir una verdadera finca de “Agricultura Inteligente”, con todos los datos tratados en tiempo real y tele gestionados bidireccionalmente en sucesivas actuaciones.