El análisis de los datos permite generar nuevos conocimientos útiles para tomar decisiones. Para que los datos se conviertan en informaciones valiosas para guiar la toma de decisiones, existen varias herramientas y tipologías de análisis.
ANÁLISIS DESCRIPTIVO
Los Análisis Descriptivos son herramientas de análisis de negocio destinadas a describir la situación actual y pasada de los procesos de negocio y/o áreas funcionales. Estas herramientas permiten visualizar datos a través de gráficos que contienen indicadores clave. Es un tipo de datos que pretende ilustrar lo que ha ocurrido y/o lo que está ocurriendo, sin hacer predicciones para el futuro.
ANALÍTICA AVANZADA
Las Analíticas Avanzadas, como la propia expresión indica, son metodologías avanzadas de análisis de negocio, que tienen como mínimo fines predictivos. Tienen, por tanto, el objetivo de proporcionar apoyo en la toma de decisiones a los distintos responsables empresariales. Este modelo permite, por consiguiente, responder a preguntas del tipo «qué va a pasar»; pero no sólo eso. Dentro de la Analítica Avanzada, existen varias categorías como el Análisis Predictivo, el Análisis Prescriptivo y el Análisis Automatizado.
- Análisis predictivo
Los Análisis Predictivos son herramientas avanzadas que realizan análisis de datos para responder a preguntas sobre lo que podría ocurrir en el futuro. Para ello, utilizan técnicas matemáticas complejas como la previsión, la regresión, los modelos predictivos, etc.
- Análisis prescriptivo
Los Análisis Prescriptivos, por su parte, son herramientas avanzadas que utilizan los análisis realizados mediante los análisis descriptivos y los análisis predictivos para proponer diferentes soluciones estratégicas al responsable de la toma de decisiones. A continuación, corresponde a dicho responsable elegir la alternativa más adecuada.
- Análisis automatizado
Los Análisis Automatizados son herramientas capaces de elegir e implementar de forma autónoma la acción propuesta en función del resultado del análisis de datos realizado. El Análisis Automatizado no es necesariamente el objetivo último del Análisis de Negocio. En algunas circunstancias, la intervención humana puede ser más adecuada que las acciones automatizadas.
Poner en marcha proyectos de Análisis de Negocio para obtener una ventaja competitiva a partir de Big Data es el primer paso en la aplicación de estrategias basadas en datos (data-driven)
El término data-driven se refiere a la construcción de procesos de toma de decisiones basados en la información que pueda extraerse de los datos, incluso mediante una revisión de los modelos de gobernanza.
Los métodos para aplicar estrategias empresariales basadas en datos han cambiado a lo largo de los años. Las metodologías para crear análisis empresariales han evolucionado y han surgido nuevas materias en respuesta a las necesidades modernas. La Inteligencia de Negocio tradicional ha visto una evolución hacia la Ciencia de Datos, que se basa en metodologías más sofisticadas y, especialmente, en Big Data. Esto ha requerido una aceleración de la Gestión de Datos empresarial, necesitando el apoyo de la Gobernanza de Datos para definir políticas corporativas que apoyen la implementación de la Estrategia de Datos.