El 6 de septiembre, la Xunta de Galicia presentó, en la Cidade da Cultura, la Rede Galega de Tecnoloxías Cuánticas. Se trata de una red de colaboración, en la que se integra DATAlife, que tiene como fin sumar esfuerzos y avanzar en el liderazgo de Galicia en tecnologías cuánticas.
Esta alianza integra a la Xunta, a las tres universidades del Sistema Universitario de Galicia (SUG), al CESGA, al Clúster TIC Galicia, a Gradiant, a Fujitsu International Quantum Center, al Centro de Tecnologías Fotónicas (Aephos) y a los dos Hubs de Innovación Digital gallegos, DATAlife y DIHGIGAL.
El principal objetivo es establecer una red de colaboración que facilite el desarrollo de un ecosistema completo de conocimiento e industrial alrededor de las tecnologías cuánticas, que mejore el posicionamiento y visibilidad de las capacidades de Galicia y que impulse la adopción de dichas tecnologías por el tejido empresarial.
Esta iniciativa se enmarca en el Polo de Tecnoloxías Cuánticas de Galicia y se suma a otras acciones como la implantación del computador cuántico de gran capacidad del CESGA, el Quantum Communication Center de la Universidade de Vigo y el International Quantum Center de Fujitsu. También se destaca la participación gallega en el Plan Complementario de Comunicación Cuántica y el Máster Interuniversitario de Cuántica del SUG que arranca su primera edición este año.