DATAlife, a través del proyecto Hub Iberia Agrotech (HIBA), ha realizado un total de cinco espacios de diálogo en el mes de marzo. Estas jornadas, como las ya realizadas en diciembre, tuvieron como objetivo conocer las necesidades de digitalización existentes en los sectores agrícola, vitivinícola, alimentación, forestal y pesquero.
Los HIBA Focus Group reunieron a diversos agentes implicados en las cadenas de valor del sector primario con el fin de conocer su situación actual y así poder construir, de forma conjunta, el camino que los lleve a un futuro más digitalizado. Con la realización de estos espacios, las entidades dejaron claras las necesidades existentes de incorporar las nuevas tecnologías en sus procesos productivos y fomentar la colaboración y compartición de datos entre los agentes de la cadena de valor para alcanzar un beneficio común.
Se reunieron un total de 44 entidades de diferente naturaleza entre las que se encontraban representantes de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), la estación de viticultura y enología de Galicia EVEGA, FEUGA; denominaciones de origen como I.X.P. Castaña de Galicia y C.R.D.O. Ribeiro; asociaciones como LugoMadera o Africor; empresas como Kiwi Atlántico, Casa Grande de Xanceda o Pescados Rubén como representación del sector primario; así como centros tecnológicos como ANFACO-CECOPESCA o Gradiant o empresas como Asefor, Cofrico, PSVet y oSIGris como ejemplos de la oferta tecnológica gallega.
Sector agrícola
Los espacios de diálogo arrancaron el 15 de marzo en Lugo con una reunión que congregó a diversos representantes del sector de la agricultura.
En la jornada, destacaron los problemas de conectividad existentes y la dificultad de implantar tecnología en pequeñas explotaciones debido al coste que ello puedo suponer. Aun así, recalcaron la necesidad de digitalizar el sector para conseguir explotar los datos recogidos, interpretarlos e incluso hacer llegar la información al consumidor final para que conozca los productos.
Una de sus principales necesidades es el intercambio de información entre las entidades de la cadena de valor, fomentando la colaboración en busca de un beneficio común. También dejaron claro que sería beneficioso conseguir un mayor apoyo de la administración pública a través de ayudas y herramientas que contribuyesen a superar la barrera económica a la que se enfrentan las explotaciones de menor tamaño.
Sector vitivinícola
El segundo espacio de diálogo centró la atención en el sector vitivinícola y, el 17 de marzo, diversos representantes de la cadena de valor se reunieron en Sober, en la bodega A Man de Prado, para poner en común sus necesidades actuales.
Uno de los principales retos que observan dentro del sector es que la recogida de datos de forma manual sigue siendo habitual, lo cual requiere tiempo y conduce a errores, optando muchas explotaciones por no recogerlos. Sin embargo, una mejora en los procesos de recogida de datos ayudaría a conseguir balances históricos en los que apoyarse a la hora de tomar decisiones.
Además, se observó la implicación de las entidades en implantar nuevas tecnologías en sus procesos productivos, aunque destacaron la necesidad de seguir avanzando todavía más en esa digitalización que les facilite el trabajo y las ayude a ser más competitivas.
Sector alimentación
Lugo volvió a ser la localización elegida para realizar el tercer espacio de diálogo que tuvo lugar el 22 de marzo y que reunió a distintos agentes de la cadena de valor del sector de la alimentación.
Durante la jornada, los participantes destacaron que deben integrar máquinas en sus entidades que proceden de distintos fabricantes e integrar los datos que generan, una labor que se ve a menudo dificultada por formatos de los propietarios o falta de interoperabilidad. También destacaron la necesidad de compartir datos más allá de sus propios procesos, con proveedores, clientes y administración pública, de manera automática y segura.
Asimismo, se ha podido comprobar que muchas de las entidades participantes en la sesión ya han digitalizado algunos de sus procesos como pueden ser, por ejemplo, la monitorización de las granjas o la implantación de sensores para el control de calidad con tecnología hiperespectral.
Sector forestal
Continuaron los encuentros en Lugo, donde, el 23 de marzo, se reunieron diversos actores del sector forestal gallego.
Durante la sesión destacaron la necesidad de poner en común la información para mantener una mayor comunicación con los distintos representantes de la cadena de valor, consiguiendo trabajar de forma más coordinada.
Aunque recalcaron la mala conectividad en los montes, apuestan por acercar la digitalización a todos los actores, sobre todo a los pequeños productores. Así podrían llegar a conseguir implantar tecnologías de planificación forestal e incluso herramientas que permitan conocer el estado de las fincas.
Sector pesquero
El 24 de marzo se realizó en Viveiro el último espacio de diálogo que reunió, en esa ocasión, a representantes del sector pesquero.
Los problemas comunes que destacan en este ámbito son la falta de comunicación entre los agentes implicados, la falta de estandarización entre la información que debe ser puesta a disposición de las diferentes administraciones, lo que conlleva un aumento en su carga de trabajo, así como la reticencia a implantar nuevas tecnologías en los barcos debido a la alta inversión que deben realizar.
Una vez más, los problemas de conectividad, presentes también el los demás espacios de diálogo, fueron mencionados como un área de mejora. Pero recalcaron que ya han comenzado a introducir sistemas de banda ancha y radiocomunicación en sus buques de pesca para evitar que los pescadores pasen meses incomunicados, lo que podría atraer a más jóvenes, además de automatizar ciertos procesos.
Una vez realizados estos espacios de diálogo, DATAlife comienza a dar los siguientes pasos y lanza un servicio para la realización de un diagnóstico de sus necesidades para que las empresas puedan seguir avanzando en su modernización. Se trabajará en los próximos meses para ayudar a 20 pymes, de los sectores agrícola, ganadero, forestal y pesca/mar, a conocer su grado de madurez digital, proponerles un itinerario de digitalización de acuerdo con su situación concreta y orientarles para buscar ayudas públicas y/o privadas que les permitan financiar esa transformación:
El proyecto Hub Iberia Agrotech (HIBA), financiado por la Unión Europea mediante el programa Interreg V-A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020, tiene como objetivo impulsar un ecosistema plurirregional centrado en la digitalización del sector agroalimentario de España y Portugal.