El 1 de marzo, en Santiago de Compostela, se realizó la reunión inicial del proyecto europeo SOSFood (Sustainability Optimization for Secure Food Systems). Tiene por objetivo acelerar la transición ecológica de los sistemas alimentarios utilizando el gran potencial de las tecnologías de explotación de datos y la Inteligencia Artificial, promoviendo el desarrollo de herramientas predictivas.

El consorcio está formado por un total de 17 entidades de toda Europa, entre las que se encuentran cinco gallegas: DATAlife, Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (AGADER), Universidade de Santiago de Compostela (USC), Universidade de Vigo (UVigo) y Grupo Cuevas.

Este nuevo proyecto constituye un esfuerzo sin precedentes en la Unión Europea (UE) a la hora de abordar la creciente emergencia ambiental y transformar la cadena de valor alimentaria en Europa, encaminándola hacia la sostenibilidad y la eficiencia. Es decir, tratará de dotar de información relevante a todos los actores implicados para facilitarles la toma de decisión sobre los productos alimentarios del mercado.

¿Qué se busca con este proyecto?

En SOSFood se realizará un análisis interdisciplinar del sistema de alimentación, involucrando a especialistas del entorno europeo en salud, nutrición, economía y medioambiente. Los resultados irán dirigidos a todos los actores de la cadena de valor y, de manera importante, al consumidor final, junto con un conjunto de recomendaciones basadas en la evidencia científica, dirigidas a orientar las futuras políticas de la UE.

Con el objetivo de validar la viabilidad y representatividad de los métodos de análisis y los algoritmos desarrollados, el proyecto llevará a cabo tres estudios de casos de uso en tres escenarios europeos distintos:

  • Galicia: representando un ámbito autonómico
  • Atenas: representando un ámbito metropolitano
  • Lituania: representando un ámbito nacional

Este será el colofón a una iniciativa que se presenta como un hito significativo en la procura de soluciones saludables para los desafíos alimentarios globales, promoviendo la colaboración entre diversos sectores y utilizando la tecnología para abordar la complejidad del sistema alimentario europeo.


El proyecto SOSFood recibe apoyo del Programa Marco Horizonte Europa de la Comisión Europea (CE).