Para entender qué es el Big Data pensemos por un momento en nuestra vida cotidiana: las interacciones en las redes sociales, un clic en un sitio web, nuestros smartphones interconectados. Todo ello genera una cantidad de datos increíblemente mayor que hace unas décadas. Enormes volúmenes de datos, heterogéneos en origen y formato, analizables en tiempo real: todo esto es Big Data.
Sin embargo, la definición de Big Data no basta para ofrecer una imagen completa de este fenómeno. La transformación provocada por los Big Data es mucho más profunda. De hecho, el proceso de recopilación y gestión de datos cambia, las tecnologías que soportan el ciclo de vida de los datos evolucionan y se desarrollan nuevas competencias y profesiones para la explotación de los datos (como el científico de datos). En este contexto, el producto resultante del análisis del Big Data toma el nombre de Análisis de Big Data, que puede asimilarse al concepto más amplio de Análisis de Negocio.
Son las competencias y las tecnologías del Análisis de Negocio las que transforman los datos brutos en información valiosa para los responsables de la toma de decisiones empresariales: ahora es posible obtener una ventaja competitiva mediante decisiones oportunas y más informadas, no sólo para las grandes organizaciones, sino también para las pequeñas y medianas empresas.
El Big Data y el Análisis de Negocio pueden ser utilizados en las empresas de diversas formas, dependiendo de los objetivos que se quieran alcanzar. A través de ellos se pueden conseguir múltiples beneficios; por ejemplo, se pueden generar beneficios económicos. En efecto, pueden mejorar la captación de clientes, ayudar a aumentar las ventas y reducir el tiempo de comercialización, ampliar la oferta de productos y servicios, pero también identificar nuevos mercados, optimizar la oferta actual y, por último, reducir costes.
Los Big Data también pueden tener impactos positivos en la sociedad. Los datos se convierten en un activo para la comunidad, ayudan a crear puestos de trabajo, restablecen los presupuestos gubernamentales y controlan el comportamiento en línea de los usuarios. Por último, contribuyen a la optimización de diversos sectores como la sanidad, el turismo y la gestión de catástrofes naturales. Los Big Data pueden, por tanto, salvar vidas y, en general, mejorarlas.
El Análisis de Big Data permite generar nuevos conocimientos útiles para tomar decisiones más informadas
El Análisis de Big Data permite generar nuevos conocimientos útiles para tomar decisiones más informadas en los negocios y fuera de ellos: desde el aumento de los ingresos, pasando por la optimización de los procesos de producción y la mejora del compromiso con el cliente, hasta la disminución de los riesgos empresariales y la reducción de los costes generales.
El Análisis de Big Data es posible gracias a varios elementos. En primer lugar, por tecnologías que permiten manejar incluso datos no estructurados y procesar grandes volúmenes de datos en tiempo real. En segundo lugar, por la difusión de algoritmos innovadores y metodologías de análisis capaces de extraer de forma autónoma la información oculta en los datos.