DATAlife, como entidad colaboradora del Grupo Operativo DIXITEGA, impartió una charla en el CFEA de Sergude para presentarles el proyecto, el cual está destinado a digitalizar la cadena de valor de la IGP Ternera Gallega.

El proceso de digitalización de dicha cadena continúa para tener lista la plataforma tecnológica a finales de 2024. Desde su inicio en 2022, el proyecto se encuentra inmerso en la tercera fase de trabajo de desarrollo y testeo de la aplicación y, paralelamente, se están realizando jornadas formativas y divulgativas con agentes relevantes del sector.

Es por ello que, en estos tres primeros meses del año, se programaron cinco sesiones en la EFAs Fonteboa y en el CFEA de Sergude con el fin de acercar a futuros trabajadores y trabajadoras de las explotaciones agroganaderas de Galicia el uso de las tecnologías y modelos avanzados de gestión digital. Dichas formaciones, con orientación práctica, son conducidas por DATAlife.

En esta ocasión se impartieron dos sesiones a alumnado del ciclo medio de Producción Agropecuaria y del ciclo superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal. Además de abordar la importancia del tratamiento y protección de datos, oportunidades de financiación o herramientas 2.0, se mostraron ejemplos de aplicaciones prácticas para las ganaderías.

DATAlife se encargó de repasar casos de éxito de uso de las TIC en el sector agropecuario.


Estado de la aplicación de DIXITEGA

El verano pasado, los socios del GO DIXITEGA abrieron un proceso participativo para consultar la opinión a una muestra de responsables de la producción, fabricantes de pienso, industria cárnica, distribución o entidades de asesoramiento durante el que se constató la necesidad de contar con una plataforma TIC sólida y flexible para la IGP Ternera Gallega. Esta herramienta busca facilitar el acceso y manejo conjunto de fuentes de datos públicas y privadas relevantes para la cadena de valor de la Indicación Geográfica de una forma concisa, contrastada y visual que mejore la toma de decisiones.

Al mismo tiempo, la implementación de las TIC facilitará la consecución de los objetivos de sostenibilidad establecidos en el Pacto Verde Europeo y en la Estrategia de la Granja a la Mesa. Del mismo modo, la digitalización en este segmento hará posible que la producción cárnica gallega sea, de cara a los próximos años, más competitiva y sostenible, tanto económica como social y ambientalmente. Se solventa de este modo una de las necesidades más importantes del sector para el futuro.

El Grupo Operativo DIXITEGA cuenta con un presupuesto de 176.329,19€ financiado por la Consellería do Medio Rural a través del Programa de Desenvolvemento Rural. Además de la Fundación Juana de Vega (coordinadores), participan el Centro Tecnolóxico da Carne, el Consello Regulador de las IGPs de Carne de Vacuno de Galicia, AGRIGGA Carne SCG y Gradiant. Las entidades colaboradoras son el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (CIAM), ACRUGA y DIH DATAlife.